Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  7, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

La sentencia del Juez Griesa a favor de los fondos buitre y en contra de la Argentina: ¿“Pacta sunt servanda” o “rebus sic stantibus”?

Por Eduardo Conesa


“Se trata de dos grandes principios jurídicos que vienen del Derecho Romano y que deben tenerse en cuenta para la solución justa del caso de Argentina contra los holdsout. Por una parte el principio de “Pacta sunt servanda”, según el cual los contratos están para ser cumplidos, y por la otra parte el de “Rebus sic stantibus” según el cual, ese cumplimiento está subordinado a la subsistencia de las circunstancias iniciales bajo las cuales se contrató. El Juez Thomas Griesa, de 84 años de edad, aplicó el primer principio olvidándose del segundo. Es decir ignoró que después de la emisión de los bonos, en el 2002, la Argentina entró en default y en el el 2005 y en el 2010 reestructuró su deuda externa con el 92,4% de sus acreedores. El “Rebus Sic Stantibus” es básico y fundamental en las relaciones internacionales según declaró la Corte Suprema Internacional de la Haya. Por lo tanto la resolución correcta del caso consistía en aplicar las quitas pactadas en el 2005 y 2010 a todos los acreedores por igual, por analogía los principios generales de la ley de Bancarrotas de los Estados Unidos, que obliga a los acreedores individuales a someterse a la voluntad de la mayoría de acreedores en los concordatos. Es el mismo principio de nuestra Ley de Quiebras, donde basta una mayoría de acreedores que sume más del 66% del monto de los créditos para imponer esa decisión como obligatoria a los acreedores minoritarios quirografarios recalcitrantes, como son los fondos buitres. Este es el verdadero pari passu. No la interpretación del Juez Thomas Griesa que coloca a los buitres en una posición privilegiada. Además, el juez debió tener presente que después del default, los fondos buitre compraron los bonos defaulteados al 15 o 20% de su valor con el propósito de hacer juicios y obtener el 100% de su valor más los intereses. Este accionar de los fondos buitre constituye un delito menor, a misdeamenor, para las leyes del Estado de Nueva York. La enormidad de los beneficios pretendidos por los “buitres” demuestra que se trata de un caso típico de usura.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: fondos, argentina, acreedores, millones, buitre, nuestro, principio, servanda, stantibus, principios.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE